General

¡Recuperemos los panellets, las castañas y los boniatos para Halloween!

A veces creo que las tradiciones se están perdiendo entre tantos anglicismos, disfraces y las compras de impulso… Que no digo que no sea divertido disfrazarnos e ir ha hacer el “truco o trato” de casa en casa, pero creo que debemos recuperar un poco nuestras tradiciones y comprar castañas en la calle para calentarnos las manos, boniatos hechos en brasa con su increíble sabor y hacer la receta de panellets en casa.

A parte de ser una receta súper fácil de hacer, es ideal para que los más pequeños de la casa colaboren, les encantará meter las manos en la masa para amasar los panellets, y si sale alguno más o menos decente, ¡pues ya lo tenemos!

Pero lo más importante es pasar un buen rato en familia, enseñarles a colaborar en la cocina y a despertar su lado creativo mientras pasamos una tarde lluviosa en casa entretenidos haciendo nuestra receta de panellets.

 

 

Un poco de historia

Sí, lo sé, son muy calóricos, ¡pero tiene su explicación! Estos dulces de origen árabe se hacían para la noche de todos los santos (ahora más conocida por Halloween) y su origen e historia (o al menos la que se contaba en mi casa) era precisamente alimentar mucho, calentar y aportar muchas calorías a los vigías que apostaban toda la noche en lo alto del campanar, ya que al ser la noche más larga de todo el año, debían controlar que los muertos no se levantaran de sus tumbas esa noche, y si lo hacían, debían avisar al pueblo con el repicar de campanas.

Qué, ¿Terrorífico, verdad? Jejeje Hoy en día hemos cambiado la tradición de esa noche, pero no los dulces, comiendo caramelos y gominolas por la noche y celebrándolo en familia el día 1 comiendo unos buenos panellets. Así que os dejo nuestra receta de panellets aquí que hicimos este fin de semana en casa.

 

 

Ingredientes de nuestra receta de panellets

  • Ingredientes para la masa inicial:
    – 400g de harina de almendra cruda
    -400g de azúcar blanco
    -100g de patata o boniato hervido
    -1 yema de huevo
    -1/2 limón rallado
    -Una pizca de sal
  • Ingredientes para los sabores:
    -100g de piñones
    -100g de almendras troceadas
    -La clara de 1 huevo
    -2cc. de cacao puro en polvo
    -1/2 limón rallado
    -1 sobre de café soluble

 

 

 

¿Cómo preparar los panellets?

Primero de todo precalentamos en horno a 200º (calor arriba y abajo). Para preparar los panellets, mezclamos todos los ingredientes de la masa inicial en un cuenco hasta formar una pasta. Esta masa la podéis dejar reposar toda la noche en la nevera para que los panellets queden más esponjosos o si no tenéis tiempo, trabajad un poco más la masa.
Una vez listo, dividimos la masa en dos partes iguales, una la reservamos para los sabores como café, cacao o limón y la otra para los típicos de piñones y almendras.

La medida ideal para nuestra receta de panellets (independientemente de la forma que le deis) es de unos 15-20g por cada uno. Nosotros dimos forma redonda a los de piñones, y rectangulitos a los de almendras.
Para la otra mitad de la masa, dividimos en tres y añadimos:

· Un sobre de café soluble para los de café.
· 2 cucharadas de cacao puro para los de chocolate.
· Medio limón rallado para los de limón.

Para hornearlos, mejor hacerlo en dos tandas, ya que los de cacao, café y limón tardarán bastante menos que el resto.

Antes de poner al horno, pintamos con huevo (o sólo con yema) los panellets de piñones y de almendras, y los horneamos a 200º durante 6-8 minutos con calor arriba y abajo o hasta que empiecen a quedar doraditos.

Para el resto de sabores, los ponemos al horno sin pintar y los horneamos a la misma temperatura. (Ojo, que se dorarán antes seguro y no es bueno pasarse del tiempo ya que pueden quedar secos). Una vez horneados, rebozamos los de café y los de limón en azúcar i los de chocolate con cacao.

¡Y listo! En un buen bote hermético de cristal os durarán entre 4 y 5 días.

 

 

TRUCOS:

· Para que los piñones y las almendras se peguen a los panellets recomendamos mojarlos en clara de huevo y si aún así no costara demasiado que se pegaran, podéis probar en añadir un poquito más de patata o moniato a esta parte de la masa.
· Podéis sustituir el huevo en la massa por 50g más de patata y hornearlos sin pintar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *